EL POR QUÉ, DE ESTA PÁGINA...

El contenido de este blog es para el desarrollo y cumplimiento con labores académicas del Programa de Tecnólogo en Guianza Turística, Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, Centro de Servicios y Gestión Empresarial, seccional Antioquia-Colombia.
Por esta razón las invitaciones que se hagan, sólo son un formato de cómo se hacen las guianzas, por eso no hay fechas exactas. Toda la información de datos, imágenes, videos, entre otros, es recopilada de la internet.

domingo, 20 de octubre de 2013

LO QUE LOS TURISTAS DEBEMOS SABER...

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VISITAR UN SITIO NATURAL

* Realizar previamente y al finalizar, algunos ejercicios de estiramiento, mantener un paso moderado y evitar parar indiscriminadamente.
* Siempre se sugiere dejar en casa las joyas, los objetos de valor y las mascotas.
* El respeto al entorno y las culturas presentes debe ser la principal actitud de los visitantes.
* Atender las recomendaciones de los funcionarios y/o guías, que buscan brindar seguridad durante la estadía:
    • Tomar siempre los caminos y los senderos establecidos.
    • Respetar y cumplir la señalización, ésta tiene un propósito muy importante para su seguridad y la conservación de los recursos.
    • Evitar correr riesgos innecesarios, el sentido común puede ser la mejor herramienta.
    • Evitar totalmente hacer fogatas, usar velas y recipientes de vidrio.
    • Asegurese de apagar las colillas de cigarrillo
      y guardarlas en el morral o en una bolsa.
      Uno de estos elementos es capaz de generar grandes e incontrolables incendios,
      que destruyen todo tipo de vegetación,
      fauna e infraestructura. Utilizar siempre estufa especial para camping al preparar alimentos.
* Las flores, las plantas y los recursos culturales, hacen parte del sitio que se visita. Evitar su daño y abstengase de colectar, extraer o comprar artesanías con partes de animales u otro tipo de material biológico o de patrimonio cultural. Este material será decomisado.

* Los desechos (orgánicos e inorgánicos: sin excepción)
que produzca durante el recorrido deben regresar con usted, estos no hacen parte del paisaje natural ni de los recursos culturales. Ayúdenos a conservar el paisaje, además de no crear focos de enfermedades en dicha zona.
Se sugiere llevarlos en bolsas plásticas y/o en el morral.
Sobre los desechos humanos de forma apropiada utilizando la práctica de “hoyo de gato” (20 centímetros de profundidad, con pala corta de jardín) lejos de las fuentes de agua, camino o campamento y cubrirlo con la tierra extraída.

* Disfrute del paisaje, de la tranquilidad y de los sonidos naturales: para realizar una buena observación (ver, escuchar, tocar, oler) se necesita concentración y dispocisión para ello, por esto sugerimos dejar en casa radios u objetos que puedan perturbar la dinámica natrural; aprovechando para gozar

* Para que la calidad de la experiencia mejore, es importante hacer los comentarios y denuncias sobre cualquier anomalía o irregularidad que se observe durante la estadía.

Notas de interés para
quienes gustan del deporte extremo

EL CLIMA BELLO

La ciudad, por estar ubicada en la zona tórrida, no registra cambios estacionarios del clima.
El índice promedio de precipitación es de 1.347mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 26.7°C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año. Además de recibir los vientos alicios que soplan desde los valles bajos de los rios Cauca al occidente y Magdalena al oriente Magdalena medio, que crean una densa capa de aire cálido, lo cual hace que la parte plana del municipio y algunas zonas aledañas se incremente la humedad y la temperatura aumente con respecto a lo marcado en el baròmetro; y por consiguiente el viento debido a esta condición los municipios del norte como Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa sean más cálidos que la capital antioqueña Medellín, a pesar de sus cercanías.

EL CERRO QUITASOL


Turismo de naturaleza

CERRO QUITA SOL
Ubicación: Urbano, en el Barrio Niquía – Quitasol (BELLO-ANTIOQUIA)
Distancia desde la cabecera en Km: 1
Todo el sitio es vigilado por guardabosques pagados por el municipio.

Coordinates: 6°21'26"N 75°33'1"W
(Enlace al mapa satelital)

 
POR QUÉ VISITAR ESTE SITIO


Para los amantes de la naturaleza, aquellos quienes gozan del sencillo disfrute del aire limpio, de las verdes montañas con todo lo que en ellas se encuentra y para quienes quieren en muchas ocasiones disfrutar de sensaciones extremas hay pocos sitios en la ciudad para lograr hacerlo.

¡Sorpréndase, no está tan lejos!


Quienes desean practicar turismo rural, el de aventura o el ecoturismo, puede encontrar en el Cerro Quitasol una buena opción.
Difundir y participar de la cultura ecológica y ambiental dentro de la ciudad, aprovechando nuestros cerros, visitándolos y frecuentando las diferentes programaciones que se desarrollan en ellos, es una buena forma de promover espacios turísticos dentro de la ella, programas que estarán al calcance de cualquier antioqueño, y claro está, para nuestros visitantes y/o despistados que no tengan algún programa para el finde semana o sus vacaciones.



Quitasol es el nombre de uno de los cerros naturales del Valle de Aburrá, específicamente en el municipio de Bello, una de las nueve localidades del Área Metropolitana de Medellín.
Está ubicado en la parte norte del valle y las montañas que rodean a la ciudad de Bellos sobrepasan los 2.500 metros de altura. Este principal accidente topográfico es una montaña piramidal de 2.880m.n.s.m., considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello.

 

El Quitasol como se le conoce comúnmente entre los bellanitas, esconde el camino indígena de la comunidad Cacique Niquíai. Aquí la tribu indígena Niquía tenía su asentamiento. El sitio era un mirador estratégico para el control territorial; en la zona se encontraron utensilios de esta comunidad indígena. Ello les permitió idear y construir una ruta cuya historia yace en medio del misterio: el camino de piedra de los aburráes de Niquía, que conduce a los caminantes hacia la Hacienda Corrales construida por los colonizadores encerrado de piedra (valla de piedra).

En las laderas del Cerro encontraremos las huellas de una antigua civilización que poseía conocimientos de ingeniería.

Camino en piedra
Terrazas para cultivos
El templo del sol
 Importante ecosistema hídrico







En este cerro nacen quebradas como La Seca, La Cascada, Pachelli, Cañada Honda, La Bruja, Los Chagualones, La Señorita, La lImpia, El Seminarista, que aportan sus aguas al Río Medellín y de las cuales se surten los habitantes de Bello que además son aprovechados como sitios turísticos como El BALNEARIO DE LOS SEMINARISTAS, la QUEBRADA LA SEÑORITA, la LAGUNA DE LAS BRUJAS, LA QUEBRADA SECA.










Esfuerzos por recuperar la zona


Como parte de la campaña de concientización ambiental permanente con la ciudadanía es importante visibilizar las problemáticas con las que este gran ecosistema de montaña se ve afectado: lastimosamente la acción de los seres humanos es una de las causas del deterioro y el desequilibro ambiental del cerro, provocando frecuentes incendios forestales y la contaminación con residuos desequilibrando el sistema y el paisaje, reduciendo el terreno del cerro y quitando extensión por la construcción de nuevas viviendas –por el crecimiento de la población-, desplazando y ahuyentándo la fauna, reduciendo la flora en este sector.



Desde las administraciones del municipio de Bello se han hecho diferentes esfuerzos para difundir la cultura ambiental, el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente, desarrollando y ofreciendo variedad de productos y atractivos turísticos natuales y culturales, procurando contribuir al progreso del cerro han sugerido diferentes estrategias: la idea de Parque Recreativo o Parque de Montaña "Alberto Díaz Muñoz", surgió en 1995 y desde ese momento el diseño del parque contenía atracciones como la Telesilla, un tobogán de 1200 metros de longitud, senderos peatonales y ecológicos, entre otros. En Marzo de 1997 se empezó la construcción de las obras pero éstas se suspendieron en 1998.



Hoy desde la alcaldía CARLOS MUÑOZ LÓPEZ (2012–2015 ii) tiene dentro de su programa el Parque de La Montaña en el Cerro Quitasol, uno de los MACRO PROYECTOS turísticos, considerado de los más importantes para el municipio y el Área Metropolitana.


Con su vista y por poseer riqueza tanto natural como cultural se ha institucionalizado la celebración de las fiestas del municipio, que llevan en su honor el nombre de "Fiestas del Cerro Quitasol".


OTROS EVENTOS:
realizados tanto por la comunidad en general
y en acuerdo con la administración.
COMPETENCIAS DEPARTAMENTAL DE DOWNHILL,
FESTIVAL DRIFT TRIKE (TRICICLOS), ENTRE OTROS...
FESTIVAL ANUAL DE PARAPENTE











CAMINATAS

OBSERVACIÓN Y PAISAJISMO





CAMPING



RECORRIDO

Estación Niquía – Caletamiento
Finca Correales – Desayuno
Cerro Quitasol - Almuerzo

INFORMACIÓN GENERAL

Costo: no tiene costo.
Fecha caminata:
Lugar encuentro: Estación del Metro Niquía
(pase el puente peatonal que está más hacia el sur,
NO el que lleva hacia el Centro Comercial).

Hora de encuentro: 6:40 a.m.
Hora de salida: 7:00 a.m.


RECOMENDACIONES

* Vístase con rópa cómoda (deportiva) y en lo posible colores claros.
* Use zapatos cómodos.
*LLeve líquido para hidratarse durante la caminada y después de ella.
* Utilice bloqueador y gorra para protegerse del sol.
* No olvide su documento de indentidad y/o EPS.
* Muy importante: no deje “el gato”, “la moga”... el desayuno y el almuerzo!
* LLeve sólo lo necesario en su morral o bolso
Se sugiere dejar en casa las joyas, los objetos de valor y las mascotas.

* El respeto al entorno y los habitantes del sitio
debe ser la principal actitud de los visitantes.

* Es aconsejable NO trasnochar, fumar o embriagarse.
Con el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas,
puede poner en riesgo su vida y la estadía en el sitio.